La gran mayoría de servicios de internet están devolviendo errores a los usuarios que intentan acceder a ellos. Todo parece apuntar al CDN ‘Fastly’, encargado de acelerar la descarga de contenido de dichos servicios.

En la últimas horas, una gran cantidad de usuarios se ha encontrado con la imposibilidad de acceder a determinados servicios en la red, como Amazon, Reddit o Twitch (entre otros), devolviéndoles un magnífico error 503 “Servicio no disponible”.

Al parecer, el origen del problema se encuentra en el servidor tipo CDN llamado Fastly , que se encarga de acelerar el uso de los servicios más populares.

¿Qué es un CDN?

A esta altura, es probable que te estés preguntando a que corresponden las siglas ‘CDN’.

Se entiende como CDN, un servicio de ‘Red de Distribución de Contenido’ o en inglés ‘Content Delivery Network‘. Dicho de otro modo, es una gran red de servidores encargados de servir el contenido de otras webs, con el objetivo de minimizar el tiempo de carga de la web (por parte del usuario que la visita), y evitar una gran cantidad de peticiones al servidor principal donde se encuentra alojada la web.

Distribución de contenido normal (izquierda). Distribución de contenido con CDN (derecha).

Gracias a los servidores CDN, las cargas de contenido de otros servicios web se ven reducidas enormemente (independientemente de la distancia física que exista entre el usuario y el servidor original donde esté alojado el servicio). Por ello, cuando un servidor CDN cae (deja de estar disponible en internet), todo el contenido que sirve también deja de estar disponible para los usuarios. Y esto es precisamente lo que acaba de ocurrir.

Fastly, el CDN utilizado por las grandes empresas es el origen del problema

La gran mayoría de los servicios de internet mas utilizados, como son Amazon, Spotify, Twitch, Shopify o Reddit, así como también algunos de los periódicos más leídos como The Verge, The Guardian o Financial Times han dejado de funcionar correctamente al producirse el fallo en el servidor CDN.

En la página de estado de Fastly, se puede observar que el fallo ya ha sido identificado y están trabajando en ello para repararlo. En la parte inferior de la página de estado, se encuentra la lista de países que se están viendo afectados por este fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *