Desde el inicio de la pandemia, España ha sido uno de los principales objetivos de ataques informáticos, tanto a nivel particular como a grandes empresas. Ahora ha sido el turno del Ministerio de Trabajo, que recientemente ha sufrido un ciberataque en su infraestructura informática.

Parece que los ataques informáticos no cesan, todo lo contrario, siguen en aumento al menos en ámbito nacional. Recordaréis hace escasos meses el ataque que sufrió el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a causa de un software tipo Ransomware.

Por el momento, lo único que se sabe (oficialmente) es que el parque informático del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido afectado por un ataque informático. Por ello, los técnicos del Ministerio de Trabajo trabajan junto al Centro Criptológico Nacional para averiguar qué y quién ha provocado dicho ataque, y poder restablecer el normal funcionamiento.

España, el objetivo de numerosos ciberataques

Probablemente pueda tratarse (otra vez) de un ataque por medio de un Ransomware, que debió aprovechar un fallo en el sistema operativo o en algún software instalado en las máquinas de la red del Ministerio de Trabajo, a través de la cual se propagó a los demás equipos.

Recordemos que la amplia mayoría de los equipos que se encuentran en la administración pública, utilizan software desactualizado y en ocasiones poco preparados para hacer frente a las amenazas que pueden llegar desde cualquier otro punto de internet. El Ministerio de Trabajo se ha pronunciado en Twitter dando a conocer el ataque, pero sin detalles acerca del mismo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *