Los clientes de HP han mostrado cierta frustración en la red, ya que el fabricante sigue ‘colando’ actualizaciones de firmware para desalentar o, como informan los usuarios, bloquear por completo el uso de cartuchos de tinta que no son de la marca. HP ya se ha enfrentado a demandas colectivas por la «seguridad dinámica» (Dynamic Security), pero eso no les ha impedido seguir haciéndolo.

La ‘seguridad dinámica‘ es una función utilizada por las impresoras HP para autenticar los cartuchos de tinta y evitar el uso de cartuchos que no están aprobados por HP. Tal como explica la empresa :

La seguridad dinámica se basa en la capacidad de la impresora para comunicarse con los chips de seguridad o los circuitos electrónicos de los cartuchos. HP utiliza medidas de seguridad dinámicas para proteger la calidad de la experiencia de nuestros clientes, mantener la integridad de nuestros sistemas de impresión y proteger nuestra propiedad intelectual.

Las impresoras equipadas con seguridad dinámica están diseñadas para funcionar solo con cartuchos que tengan circuitos electrónicos o chips HP nuevos o reutilizados. Las impresoras utilizan medidas de seguridad dinámicas para bloquear cartuchos que utilizan chips que no son de HP o circuitos electrónicos modificados o que no son de HP. Los cartuchos reutilizados, remanufacturados y recargados que reutilizan el chip HP o el circuito electrónico no se ven afectados por la seguridad dinámica.

HP introdujo la seguridad dinámica en algunas impresoras en 2016 y, desde 2018, ha pagado millones en demandas colectivas, incluso a clientes en EE. UU . , Australia e Italia.

Seguridad Dinámica, segundo round

Después de pagar, parece que HP está decidido a continuar usando el DRM para disuadir a sus clientes de impresoras en gastar dinero en tinta y tóner fuera de la familia HP.

«¡HP ha actualizado sus impresoras para prohibir por completo la tinta ‘que no es de HP’! Ya no muestran el mensaje ‘no se puede garantizar la calidad’, sino que cancelan su impresión por completo hasta que inserta un cartucho de tinta HP«, publicaba el usuario de Reddit grhhull. «Después de contactar a HP, me dijeron que ‘esto se debe a la reciente ‘actualización’ de todas las impresoras«.

No está claro cuándo HP emitió actualizaciones y para qué modelo de impresora, pero hay supuestas quejas de clientes desde finales del año pasado, que muestran que muchos de ellos se sorprendieron que su impresora ya no funcionara con cartuchos de tinta no oficiales después de una actualización. Algunos señalaron marcas de terceros en las que habían confiado durante años.

vía: ArsTechnica