La nueva ley de vigilancia masiva en internet aprobada en Europa obligará a los proveedores de servicios de internet a habilitar una puerta trasera para poder acceder a las conversaciones de los ciudadanos, cuando «la justicia» lo crea conveniente.

El Parlamento Europeo aprobó este pasado 6 de Julio con 537 votos a favor y 133 en contra, una nueva ley que dará lugar a una vigilancia masiva en las aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y Whatsapp y otros servicios de mensajería en internet y correo electrónico. La Eurocámara ha derogado la llamada ePrivacy y ha dado paso a ChatControl para empezar a monitorizar las todas las comunicaciones digitales dentro de la unión europea.

¿Qué es ChatControl?

El fin de la privacidad de la mensajería digital.


La UE quiere que todos los chats, mensajes y correos electrónicos privados se analicen automáticamente en busca de contenido sospechoso, de manera general e indiscriminada.

El objetivo que han declarado: perseguir la pornografía infantil.

El resultado: vigilancia masiva a través de mensajería en tiempo real totalmente automatizada y control de chat y el fin del secreto de la correspondencia digital.

El 26 de mayo de 2021, la mayoría de los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) votaron a favor del acuerdo que permite el uso voluntario del ChatControl por parte de los proveedores de servicios online. Y finalmente, la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han adoptado la legislación el 6 de julio de 2021.

Chatcontrol 2.0 llegará pronto

Pero este no es el final de la historia: para el otoño de 2021, la Comisión Europea anunció que propondrá una legislación de seguimiento que hará obligatorio el uso de ChatControl para todos los proveedores de correo electrónico y mensajería. Esta legislación también podría afectar las comunicaciones cifradas de extremo a extremo de forma segura. Sin embargo, una consulta pública de la Comisión sobre este proyecto mostró que la mayoría de los encuestados, tanto ciudadanos como partes interesadas, se oponían a la obligación de utilizar el control por chat.

Más del 80% de los encuestados se opuso a su aplicación a las comunicaciones cifradas de extremo a extremo. Como resultado, la Comisión pospuso el proyecto de ley anunciado para julio a septiembre de 2021.

Extracto y traducción el artículo original de Patrick Breyer

Con esta nueva ley, las firmas de mensajería digital tendrían la opción de monitorizar o no a sus usuarios en busca de contenido etiqueta como «sospechoso» y notificarlo automáticamente a las autoridades pertinentes. Por otro lado, los diputados aprobarán en los próximos meses una nueva moción para obligar a todos los proveedores a monitorizar el contenido de sus usuarios.

Cómo funcionará ChatControl

Las empresas que provean un servicio de comunicación digital entre sus usuarios, como pueden ser Telegram y Whatsapp (entre muchos otros), deberán monitorizar automáticamente con la ayuda de Inteligencias Artificiales todos los mensajes de los usuarios. Es decir que «la justicia» tendrá acceso a todas las imágenes, vídeos, textos y demás contenido que envíes con tus amigos o familiares.

Esto no es nada nuevo, algunas empresas como Microsoft, Google o Facebook ya tienen implementado ChatControl en sus servicios. Ahora la cuestión es qué pasará con esas comunicaciones que están cidradas de punto a punto o (extremo a extremo).

-El reglamento asesta un golpe mortal a la confidencialidad de la correspondencia digital.

Patrick Breyer, Diputado del Partido Pirata Alemán.

Para Patrick Breyer, esta nueva ley supone un golpe a los defensores de la privacidad. Explica que la decisión legislativa afectará también a los medios de comunicación, ya que quedarían expuestas sus fuentes de noticias, que muchas veces prefieren quedar en el anonimato.

La adopción de esta nueva ley de vigilancia masiva en internet es un día triste para aquellos que dependen de las comunicaciones y el asesoramiento libre y confidencial, incluidas las víctimas de abusos y las fuentes de la prensa. El reglamento asesta un golpe mortal a la confidencialidad de la correspondencia digital. Patrick Breyer.

vía: ChatControl.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *