Si has sido de los primeros en haber probado Windows 11 y no te ha gustado o lo encuentras aún inestable, o probablemente después de sus actualizaciones tu PC ha quedado fuera del soporte por la CPU, seguramente estarás pensando en cómo volver de Windows 11 a Windows 10. En este artículo te presentamos 2 posibles opciones para volver a Windows 10, una de ellas es deshacer la actualización de Windows 11, y la otra es una instalación limpia de Windows 10.

Deshaciendo la actualización de Windows 11

Si te uniste al programa de Windows Insider y has instalado Windows 11, aún hay opciones de deshacer los cambios y volver a Windows 10 sin problemas.

Es importante saber que este proceso solo está disponible durante los 10 primeros días tras la actualización, y no debes haber borrado el directorio de la antigua instalación de Windows 10. Si has ejecutado el liberador de espacio en disco tras la actualización, es muy posible que esos archivos se hayan eliminado, y no puedas volver atrás.

Volver a Windows 10

Para volver a a tu antigua instalación de Windows 10, sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación de configuración, abre la sección ‘Sistema‘ y busca en la lista hasta encontrar la opción ‘Recuperación‘.
  • Una vez dentro, busca la opción “Volver a una versión anterior de Windows“.
  • Acepta todos los avisos que mostrará el sistema para empezar el proceso.
  • Cuando el proceso haya finalizado, volverás a la misma versión de Windows 10 que tenías previamente.

A primera vista esta opción podría no ser la mejor, si lo que buscas es tener una versión estable. Si ya estabas en el programa de Windows Insider, al volver a Windows 10, el sistema volverá a forzar la instalación de Windows 11 de nuevo.

A su vez, si al volver a Windows 10 sales del programa de Windows Insider, te quedarás con una ‘build’ de prueba que caducará relativamente pronto, hasta que tengas que actualizar manualmente.

Volver a Windows 10 con una instalación limpia

Si lo que quieres es volver por completo a una versión de Windows 10, la mejor opción que tienes es crear un medio de instalación (pendrive-usb) de Windows 10. Con lo que el proceso eliminará por completo a Windows 11.

Para crear el medio de instalación de Windows 10, bastará con repetir los pasos descritos en el artículo en el que te enseñamos a actualizar de Windows 7 a Windows 10, pero en el momento en el que el asistente te pregunte “qué quieres hacer”, selecciona la opción ‘Crear un medio de instalación‘ en lugar de ‘Actualizar este dispositivo‘.

Tras ello, te preguntará que escojas un idioma, arquitectura y edición. Marca la opción inferior “Utilizar la recomendada para este equipo” para que el asistente detecte tu configuración actual.

En la siguiente pantalla selecciona “Crear unidad USB“. El asistente empezará a crear el medio de instalación, dependiendo de tu equipo el proceso puede tardar más o menos.

Cuando el proceso acabe, deberás reiniciar tu equipo y arrancar desde la unidad USB que acabas de crear. Para ello sigue estos pasos:

  • Abre Configuración > Sistema > Recuperación (o Restablecer este PC)
  • En la sección Inicio Avanzado pulsa sobre “Reiniciar ahora
  • El equipo te mostrará las diferentes opciones de arranque posibles, deberás marcar la opción USB Device (o EFI USB Device, dependiendo del equipo puede mostrar un nombre u otro). Lo importante es que tras el reinicio, será el pendrive el que cargará la instalación de Windows 10.

Notarás que arranca la instalación de Windows 10 por el tiempo de la primera carga . Cuando veas la primera ventana de instalación, generalmente las opciones que muestra ya son las correctas, de no ser así, modifícalas y pulsa siguiente:

Selección idioma, horario, moneda y teclado en Instalación de Windows 10

Acepta los términos de licencia, y en la siguiente ventana selecciona “Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)“.

En la siguiente ventana verás la lista de particiones de tu disco o discos. Aquí tienes 2 opciones:

  • Formatear la partición principal, (la que contiene el sistema y la de mayor tamaño) . Seleccionarla y pulsa “Siguiente”.
  • O por contra, eliminar todas las particiones, seleccionar el espacio vacío y pulsar siguiente. Así dejamos que Windows 10 vuelva a generar las particiones necesarias para el sistema.
Selección de particiones – Instalación de Windows 10

El proceso de instalación empezará a copiar los nuevos archivos, cuando finalice, arrancara el asistente de primer encendido de Windows 10, en el que podrás darle una primera configuración, como si de un equipo nuevo se tratara.

¿Te ha resultado fácil el proceso de instalación para volver de Windows 11 a Windows 10? o por contra ¿has tenido algún problema durante todo el proceso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *