Ayer, muchos usuarios de Whatsapp empezaron a recibir el aviso sobre los cambios en la nueva política de privacidad que entrará en vigor a partir del 8 de febrero de 2021.

Cambios en la nueva política de privacidad de Whatsapp

Cuando Facebook compró Whatsapp allá por el 2014, aseguró que en ningún momento los datos de sus usuarios se relacionarían con los de sus cuentas en Facebook. Aunque eso no duró mucho. Ya que en 2016 Facebook anunció que empezaría a combinar los datos de Whatsapp con el resto de empresas del grupo.

Con la nueva política de privacidad de Whatsapp, se pone rumbo a maximizar la cantidad de datos que se van a compartir entre las diferentes empresas del grupo Facebook.

Con los datos que se compartirán, la plataforma de servicios de Facebook será capaz de relacionar las cuentas de usuario de Whatsapp y Facebook. Esto se consigue gracias al rastreo de cuentas e identificadores de dispositivos. Con ello, Facebook obtendrá perfiles de usuario más completos, gracias a la unión de los datos recopilados de las diferentes aplicaciones.

¿Qué gana Facebook con ello?

Al tener datos precisos sobre los gustos, aficiones y antipatías de una persona en concreto, se puede crear una campaña publicitaría específicamente para esa persona. Con ello, el grupo de empresas de Facebook podrá crear y mostrarte anuncios aún más relevantes y efectivos. Con el único objetivo de generar más ingresos en sus campañas y plataformas publicitarias.

Estos cambios no afectarán a ciudadanos de países europeos

Existe una diferencia entre los usuarios de Whatsapp dentro de la unión europea y los que no. Básicamente, en Europa existe la normativa de protección de datos, conocida como GDPR (por sus siglas General Data Protection Regulation), y conocido en castellano como Reglamento General de Protección de Datos.

Este reglamento impide que Whatsapp pueda compartir los datos de sus usuarios con el resto de las empresas del grupo Facebook. Precisamente por ello, para los usuarios de la Unión Europea, Whatsapp se distribuye a través de otra firma distinta al resto del mundo. Mientras que en Europa la empresa encargada de Whatsapp es “Whatsapp Ireland Limited“, en el resto del mundo se distribuye bajo la empresa “Whatsapp LLC“.

Puedes consultar los nuevos cambios en la política de privacidad de Whatsapp en este enlace. (Versión para Unión Europea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *