Durante la pasada semana aumentaron drásticamente los ataques cibernéticos utilizando como principal vía el correo electrónico y estafas tipo phising, aprovechando la situación actual en la que nos encontramos.

Este tipo de estafas suelen apoderarse de la imagen de organizaciones de todo tipo, bancos, ong’s… En los mensajes suelen hacer referencia a donaciones para ayudar a encontrar una solución al COVID19, supuestas ayudas económicas, o avisos de pagos bancarios que no has hecho.

Todos estos mensajes tienen un fin. Generalmente en ellos siempre encuentras un enlace fraudulento, que en ningún caso lleva el nombre original de la organización por la que se hace pasar.


Tras pulsar este enlace, los diferentes caminos que pueden aparecerse son los siguientes:

  1. Que te pidan datos de tus tarjetas o cuentas bancarias, bajo la premisa de bloquear una cuenta para evitar que ‘los malos’ (que son ellos) gasten los fondos.
  2. Te haga descargar algún tipo de software a tu ordenador o smartphone para acabar también robando los datos que encuentren.

La recomendación es no pulsar bajo ningún concepto ningún enlace. Si por ejemplo te llega un e-mail un tanto sospechoso del banco, llama directamente a tu oficina.

Google ha dado información sobre sus algoritmos y cómo utilizan la inteligencia artificial para filtrar e identificar el mayor número de mensajes con malware que circulan por la red.


Desde Google han publicado que la semana pasada, cada día, se movían más de 18 millones fraudulentos en la red, junto a los 240 millones de correos que fueron directamente a la carpeta de SPAM.

Del mismo modo también han explicado cómo están trabajando directamente con la Organización Mundial de la Salud para la implementación de un sistema de autenticación de correo electrónicos asociados a un dominio, para proteger ese dominio de posibles usos por terceros no autorizados. Este protocolo se llama DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance)

En cualquier caso, y ahora más que nunca, no puede faltar un producto de seguridad en una máquina con Windows, dado que es el sistema más vulnerable del entorno. Y no está de más ir con pies de plomo con los smartphones, tanto Android como Apple son susceptibles de ser atacados, y por tanto también se recomienda contar con un antivirus.

Tanto si aún no tienes un producto antivirus, como si ya tienes uno pero quieres darle una oportunidad a ESET, desde MK Smart Labs te ofrecemos una demo gratuita de 30 días de cualquiera de sus 3 productos hogar:

NOD32 Antivirus

Antivirus y antiespía
Antiphishing
Modo de juego
Bloqueo de exploits
Análisis potenciado en la nube
Mínimo consumo de recursos
Protección contra ataques
basados en scripts
Escudo antiransomware
Soporte técnico gratuito
Control de dispositivos
Análisis de la UEFI
Informe de seguridad

Internet Security

Toda la protección de NOD32 +
Protección de la red doméstica
Banca y compras online seguras
Cortafuegos personal
Antispam
Protección contra ataques de red
Protección contra botnets
Control parental
Protección de la cámara Web
Antirrobo

Smart Security

Toda la protección de NOD32 +
Internet Security +
Gestor de contraseñas
Datos seguros
Protección para todos
tus dispositivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *