Actualizado el 07/07/2021

Índice:

  1. Presentación oficial de Windows 11
  2. Filtración de Windows 11
  3. Microsoft confirma la filtración con un DMCA
  4. Requisitos mínimos
  5. Cámara frontal obligatoria
  6. Actualizar desde Windows 7 y 8.1
  7. Mejora de rendimiento
  8. Características eliminadas en Windows 11
  9. BSOD: La pantalla de error ahora será negra
  10. Descarga los fondos de pantalla de Windows 11

En estos 3 últimos días, habrás podido notar que el término ‘Windows 11‘ ha inundado internet. Para ponerte en situación rápidamente: a escasos días de la presentación oficial de Windows 11, se filtra la imagen del sistema y los usuarios empiezan a descargarla, probarla e inundan internet con datos e imágenes de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

En este artículo detallaremos por puntos todas las novedades filtradas, características y requisitos, entre otros, para que puedas analizar y determinar si te conviene realizar la actualización a Windows 11, ya que no todo son buenas noticias con esta versión.

Presentación oficial de Windows 11

Desde el pasado 1 de Junio de 2021, Microsoft confirmó el evento de presentación de Windows, en el que nos dejaba claro que presentarían “Lo que se le viene a Windows” (por traducirlo de alguna manera).

Este evento tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 17:00h (hora española). Este evento estará dirigido por Panos Panay y Satya Nadella, Director de Producto de Microsoft y CEO, respectivamente. De hecho, Nadella ya compartió anteriormente algún comentario haciendo referencia a una nueva versión de Windows que mejoraría la relación del sistema operativo con desarrolladores y creadores de terceros.

Presentación de Windows 11 en directo

Filtración de Windows 11

Al despertar este 15 de Junio, la red se enciende con el término Windows 11. Al parecer, todo empieza en el sitio chino Baidu, el usuario llamado ‘sdra_owen‘, comparte 2 pantallazos que indican pertenecer a Windows 11 Pro.

En estos pantallazos se pueden observar varios cambios, uno de ellos es un nuevo cajón de aplicaciones, que supuestamente reemplazaría al clásico menú de Windows. Los iconos en la barra de tareas están centrados, bordes de ventanas ligeramente más redondeados. Y en el otro pantallazo se desvela que es una versión para desarrolladores, que además se trata de la versión ‘Pro’, su número de compilación “21996.1”, así como un número referente a Windows Feature Experience Pack, el servicio de Microsoft para realizar actualizaciones modulares.

Pocas horas después, en The Verge se hacían eco de la filtración del sistema completo. Es decir, el archivo necesario para poder instalar el sistema en cualquier equipo. Y dicho y hecho, no han tardado en descargarlo y empezar a probar Windows 11. Con ello, han aparecido nuevos pantallazos que nos permiten descubrir la nueva interfaz de Windows 11.

La nueva apariencia del explorador de archivos de Windows 11
Fuente: TheVerge
El nuevo panel llamado “Widgets” al que se accede a través del nuevo icono en la barra de tareas, y que nos bridará información sobre el tiempo meteorológico, últimas noticias destacadas, informaciones bursátiles etc…
Fuente: TheVerge

Tom Warren de The Verge, ha mostrado en un video tweet la nueva animación y sonido que tiene Windows 11.

En este otro vídeo de XDA Developers se puede ver el uso del sistema operativo:

Microsoft confirma la filtración con un DMCA

Tras 3 días desde la filtración del sistema operativo, Microsoft ha enviado una solicitud DMCA (lo equivalente a los derechos de autor en formatos digitales) a Google para la retirada del enlace de la web donde estaba publicada la descarga de Windows 11, que es propiedad de Microsoft.

Requisitos mínimos para instalar Windows 11

Desde la filtración, ha habido mucha controversia con los requisitos mínimos de Windows 11. En un primer momento, Microsoft anunció que sería totalmente necesario un módulo TPM v2 para poder instalarlo. Aunque días después de su presentación oficial tuvo que retractarse, por el momento no han asegurado nada referente a TPM.

  • Procesador: compatible de 64bits de 1GHz o más con 2 o más núcleos
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Almacenamiento Interno: 64 GB o más*
  • Tarjeta/Adaptador de gráficos: Compatibilidad con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla: De más de 9″ (pulgadas) con alta definición (720p), con canal de 8 bits por color
  • Firmware: UEFI, compatible con Arranque seguro
  • En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo.
  • TPM 2.0

*La cantidad de almacenamiento mínimo puede variar debido a las actualizaciones del sistema, siendo 64GB la capacidad mínima para poder instalarlo. Aunque en un futuro la cantidad mínima pueda ser incrementada teniendo en cuenta todas las actualizaciones obligatorias que llegarán.

Referente al TPM, no podemos tomarnos esta información como totalmente cierta aún. Ya que otros usuarios han estado haciendo pruebas en máquinas sin TPM v2 ni Arranque Seguro, y han podido instalar Windows 11 sin problemas.

Cámara frontal obligatoria en portátiles con Windows 11

Un nuevo y peculiar requisito que entrará en vigor más adelante será la necesidad de contar con una cámara (webcam) frontal en dispositivos portátiles.

Según el documento de soporte para Windows 11, el punto 3.1 especifica que a partir del 1 de Enero de 2023 todos los dispositivos (excepto los equipos de sobre mesa) deberán contar obligatoriamente con la integración de una Webcam frontal.

Extracto punto 3.1 del documento de soporte de Windows 11

Entendiéndolo de otra manera, cualquier equipo portátil, incluidos los convertibles y los equipos AIO (todo en uno) deberán contar con una cámara incorporada. La mayoría de equipos portátiles actuales ya cuentan con una.

Por otro lado, no todas las cámaras frontales serán válidas. Windows 11 requiere de una cámara que ofrezca resolución HD (de alta definición), balances de blancos automáticos y exposición automática, algo que las cámaras más económicas pueden no incluir.

Por suerte, este requisito solo se aplica a los equipos de nueva fabricación que saldrán al mercado con Windows 11 instalado. Dicho de otro modo, a partir de 2023 no se venderán equipos con Windows 11 sin cámara frontal.

Actualizar desde Windows 7 y 8.1 a Windows 11

Los chicos de XDA han encontrado cierta información que podría indicar con bastante seguridad la posibilidad de actualizar a Windows 11 desde versiones anteriores a Windows 10.

A través de los archivo PKeyConfig del sistema, se ha observado que Windows 11 sigue con claves de configuración diseñadas para admitir Windows 7 y Windows 8.1.

Según han indicado, no será posible actualizar directamente desde Windows 8. Habrá que pasar primero de 8 a 8.1, y seguidamente a Windows 11.

De no ser así definitivamente, siempre quedará la opción de actualizar primero de las versiones 7/8 a Windows 10, y posteriormente actualizar de 10 a Windows 11.

Mejora de rendimiento con Windows 11

Esta información llega desde el youtuber Ben Anonymous, que ha estado probando una versión oficial de Windows 11, en un equipo con procesador Intel Core i7 – 10874H y una tarjeta gráfica GeForce RTX 2070 Super.

Segun indica, la primera mejora viene en el tiempo de arranque. Pasando de 16 segundos a 13 segundos, respecto a Windows 10.

Para comprobar el rendimiento, el usuario utiliza el software 3DMark, con el que ha obtenido aumentos en la CPU pasando de 6573 puntos a 8886 puntos, mientras que la GPU ha pasado de 6927 puntos a 7426 puntos.

También ha aumentado el rendimiento a la hora de ejecutar procesos en 1 solo núcleo, igual que el rendimiento para la ejecución de procesos multi-núcleo.

Características eliminadas en Windows 11

En Windows 11 se ha hecho limpieza de ciertas características y funciones que venían incluidas en Windows 10:

  • Cortana no aparecerá en el primer arranque y no estará anclada a la barra de tareas.
  • El fondo de escritorio no se trasladará entre dispositivos cuando se inicia sesión con una cuenta Microsoft.
  • Internet Explorer estará deshabilitado. Microsoft Edge es el navegador por defecto. (Aunque te recomendamos encarecidamente que utilices cualquier otro navegador como Brave, Chrome o Firefox).
  • El Panel de entrada matemática se quitará. El reconocedor matemático se instalará a petición e incluye el control y reconocedor de entradas matemáticas. La entrada manuscrita matemática en las apps, como OneNote, no se verá afectada por este cambio.
  • La sección de Noticias e intereses ha cambiado y se han agregado nuevas funciones, que están disponibles al hacer clic en el icono Widgets de la barra de tareas.
  • La opción Estado rápido de la pantalla de bloqueo y la configuración asociada se han quitado.
  • El modo S solo está disponible para la edición Windows 11 Home.
  • La Herramienta Recortes sigue estando disponible, pero el diseño y las funcionalidades anteriores en la versión de Windows 10 se han reemplazado por los de la app anteriormente conocida como Recorte y boceto.
  • El menú Inicio ha cambiado significativamente en Windows 11. Entre algunos de los cambios se incluyen el desuso y eliminación de los siguientes elementos clave:
    • Los grupos y carpetas con nombre ya no se admiten y el diseño actualmente no puede cambiar de tamaño.
    • Las apps y los sitios anclados no se migrarán cuando se actualice desde Windows 10.
    • Los iconos dinámicos dejarán de estar disponibles. Para obtener información sobre el contenido dinámico disponible en un vistazo, consulta la nueva característica Widgets.
  • El modo tableta se ha quitado y se incluyen nuevas funcionalidades y capacidades para las posiciones de conexión y desconexión del teclado.
  • Las funcionalidades de la Barra de tareas han cambiado. Algunos de los cambios son:
    • Los contactos ya no están presentes en la Barra de tareas.
    • Es posible que algunos iconos ya no aparezcan en la bandeja del sistema (systray) para dispositivos actualizados, incluidas las personalizaciones anteriores.
    • La única ubicación permitida es la alineación en la parte inferior de la pantalla.
    • Las apps ya no personalizan áreas de la Barra de tareas.
  • Se ha quitado Línea de tiempo. Algunas funcionalidades similares están disponibles en Microsoft Edge.
  • El teclado táctil ya no acoplará ni desacoplará las distribuciones de teclado en pantallas con un tamaño de 18 pulgadas y más.
  • Se ha quitado la característica Cartera.

Las siguientes apps no se quitarán después de la actualización, pero ya no se instalarán en dispositivos nuevos o cuando se haga una instalación limpia de Windows 11. Estarán disponibles para su descarga desde Microsoft Store:

BSOD: La pantalla de error ahora será negra

La conocida pantalla de la muerte, por sus siglas en inglés Blue Screen Of Death, que se muestra en pantalla tras sufrir un error inesperado del cual el sistema no puede recuperarse, pasará a ser de color negro. Puede parecer algo ridículo, pero es el primer cambio que Microsoft realiza al color de fondo de esta pantalla desde los inicios de los tiempos.

Descarga los fondos de pantalla de Windows 11

Cómo no, era cuestión de tiempo que aparecieran los fondos de pantalla que vienen con Windows 11. En él encontramos fondos de pantalla para el escritorio, fondos para la pantalla de bloqueo, y como novedad, fondos para el teclado táctil, que hasta ahora no era personalizable.

Te dejamos algunas de las imágenes aquí. Puedes encontrar todas las demás en este paquete comprimido proporcionado por XDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *