Recientemente a determinados usuarios de Windows 10 les ha tocado un error envuelto en forma de actualización, y las soluciones son de todo menos cómodas.


Los amantes de Windows 10 han sido afectados otra vez por un fallo en una actualización, y la solución al problema podría darles más dolor de cabeza aún. En los últimos meses Windows se ha visto afectado por varios ‘problemillas técnicos’. Desde fallos con impresoras, problemas con Google Chrome, incluso correos electrónicos que se pierden misteriosamente por la red.

Recientemente en una publicación de Windows Latest, reportaban que la actualización KB4559309 que corresponde a Microsoft Edge, podría terminar haciendo que el equipo pierda velocidad de ejecución (entre otros).

Lo malo del asunto es que esta actualización está catalogada como una del sistema, eso quiere decir que tarde o temprano el sistema la instalará por su cuenta sin que tengas opción de pararla (teóricamente), y además no te va a dejar desinstalarla. Así es Windows.


A parte del incremento de tiempo en el arranque del sistema, otros usuarios han reportado algunos otros problemas con unidades de almacenamiento externo, demoras al iniciar determinados programas, incluso lag o ‘retraso’ entre la tabulación de aplicaciones.

Cómo solucionar los problemas del update KB4559309

Desinstalar la actualización KB4559309

Buen intento, pero no va a poder ser esta vez. Como seguramente habrás comprobado, si intentas desinstalar esta actualización recibirás un mensaje diciéndote algo así como: “La actualización es necesaria y no puede ser desinstalada”.

-¿Y entonces, cómo me deshago de la actualización?


Si ya tienes la actualización KB4559309 instalada

En este punto, si ya habías instalado la actualización, o tu equipo lo ha hecho por ti, la única solución es revertir el proceso con la herramienta de restauración, devolviendo así tu equipo al punto justo antes de instalar la actualización KB4559309

Si aún no tienes la actualización KB4559309 instalada

Existe una manera de detener las actualizaciones referentes a Microsoft Edge, esto se consigue precisamente con un ‘Blocker Toolkit‘ que Microsoft liberó hace poco.

Para utilizarlo basta con que descargues el Toolkit desde este enlace y lo ejecutes. Al iniciarlo la primera ventana te pedirá que aceptes los acuerdos de licencia.

Pulsa ‘Yes’ para continuar con la instalación

Seguidamente verás otra ventana donde te pide que indiques una ruta de destino para extraer los archivos. Para el ejemplo lo vamos a extraer en el Escritorio. De modo que pulsando en el botón ‘Browse’ podrás navegar hasta la ruta deseada:

Pulsa Browse para indicar una carpeta de destino, y pulsa OK para extraer los archivos.

Bien, el último proceso debería de haber extraido 4 archivos en la carpeta que has indicado.

Ahora, situado en la ventana del explorador de archivos, abre una consola de PowerShell. Para ello, pulsa en ‘Archivo‘ situado arriba a la izquierda y seguidamente deja el cursor encima de “Abrir Windows PowerShell”, eso revelará a la derecha otras 2 opciones, pulsa ahora en “Abrir Windows PowerShell como administrador“.

Esto deberá mostrar una nueva ventana de con el fondo azul. En ella deberás escribir lo siguiente, en función de si quieres bloquear o desbloquear las actualizaciones automáticas de Microsoft Edge:

  • .\EdgeChromium_Blocker.cmd /B
    • Bloquea las actualizaciones de Microsoft Edge
  • .\EdgeChromium_Blocker.cmd /U
    • Desbloquea las actualizaciones de Microsoft Edge

Una vez que escribas el comando y el parámetro pulsa enter. Si todo sale bien, deberías ver algo parecido a esto:

Tal como nos indica la penúltima línea, “la operación se completó correctamente“. Así que a partir de aquí tu equipo no debería recibir ningún actualización automática que corresponda a Microsoft Edge.

¿Qué hace Blocker Toolkit exactamente?

Blocker Toolkit es básicamente un sencillo script que va a grabar una entrada en el Registro de Windows. Concretamente va a crear la clave ‘DoNotUpdateToEdgeWithChromium‘ en la ruta: 'HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\EdgeUpdate'. La clave es un DWORD32 con valores entre:

  • 0 para permitir que las actualizaciones se instalen automáticamente.
  • 1 para bloquear las actualizaciones automáticas.

Así que si eres manitas puedes crear la clave en el registro tu mismo, pero cuidado, si nunca has modificado el registro de windows te aconsejamos que no lo hagas manualmente, ya que un error podría provocar más fallos. Para bloquear las actualizaciones de Microsoft Edge de forma segura utiliza Blocker Toolkit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *