Se cuestionan también la prohibición de las bases de datos de reconocimiento facial privadas pertenecientes a empresas, como ClearView AI.

El Parlamento Europeo insta a legisladores de la Unión Europea a prohibir la automatización de reconocimiento facial de ciudadanos en espacios públicos, y regular su uso por parte de las fuerzas de seguridad. La resolución ha tenido un balance positivo con 377 votos a favor, 248 en contra y 62 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado que los ciudadanos solo deberían ser monitoreados cuando sean sospechosos de delito. Han puesto en duda la precisión de estos sistemas de identificación, y han transmitido su preocupación argumentando que estos sistemas deberían ser una herramienta y no un fin en sí mismo.

Existe una clara evidencia que los sistemas de reconocimiento facial identifican erróneamente a diferentes grupos étnicos minoritarios, personas LGBTI+, Personas mayores y mujeres.

Por ello, según los diputados:

«Los algoritmos de estos sistemas de identificación deben ser transparentes, rastreables y suficientemente documentados, con alternativas de código abierto que puedan utilizarse siempre que sea posible.»

AndreyPopov a través de Getty Images

Según la legislación Europea, un ciudadano tiene derecho a no ser sometido a una decisión que produzca efectos jurídicos sobre el o le afecte significativamente, y se base esto únicamente en el tratamiento automatizado de datos.

No solo se ha pedido que no se identifique al ciudadano en espacio públicos de forma automatizada, también se ha instado a prohibir el uso de sistemas de puntuación o crédito social (implantados ya en China), así como ciertos sistemas de reconocimiento facial automático en las fronteras.

Esta no es la primera vez que se pide una regulación de estos sistemas, en el pasado mes de Junio los reguladores de Protección de Datos de la UE ya comunicaron a la Comisión Europea que deberían prohibirse las inteligencias artificiales que utilicen datos biométricos para clasificar a ciudadanos basado en ‘etnia, género u orientación política o sexual’.

Si te ha gustado, ayúdanos compartiendo el artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *