En determinadas comunidades autónomas de España ya está operativa la nueva app del Gobierno «Radar COVID» que pretende controlar los casos de infección por COVID.

Esta pandemia está cambiando rápida y drásticamente la forma de vivir del ser humano. Las maneras en las que nos relacionábamos y trabajábamos han sido duramente condicionadas en muy pocos meses, teniendo que llegar al confinamiento de toda la población para poder controlar la situación.

Desde los gobiernos centrales se ha tomado medidas a nivel tecnológico, con el desarrollo de una determinada app para móviles que, permite tener un control más preciso del contacto que se tiene con los que ya han pasado el COVID o son posibles asintomáticos.

Radar COVID ya funciona en Cantabria, Aragón, Extremadura y Andalucía

Estas cuatro comunidades son las primeras en España en realizar la fase de pruebas de Radar Covid. Aunque la app ya está disponible en la Play Store desde Junio, la integración y comunicación con el sistema de Sanidad Publica está prevista que entre en fase activa a partir del 15 de setiembre.

Así mismo, estas cuatro comunidades serán las primeras en probar la app Radar Covid y el sistema de gestión interna por parte del Sistema de Salud.

Ahora bien, la pregunta que nos hacíamos y que muchos de vosotros nos habéis traslado es la siguiente:

¿Pero cómo van a detectar quién está infectado, quién lo ha pasado y quién es el asintomático?

Vamos a resolverte esa duda.

Cómo funciona la app Radar COVID

A diferencia de muchas otras aplicaciones en el mercado de detección, la app Radar Covid no hace uso del GPS (sistema global de geoposicionamiento) para detectar la ubicación de cada uno, si no que a través de la conexión ‘Bluetooth’, van a poder saber ‘cuanto tiempo’ has estado en contacto con ‘otro dispositivo’.

Te puede interesar:  China usa WeChat y Twitter para silenciar información del coronavirus

¿Sencillo, no? Pero eso aún no responde a la pregunta anterior. La ‘magia’ será solo si el individuo que ha dado positivo en Covid quiere hacer de mago. Vamos al detalle:

Imaginemos que a ‘Guillermo’ (por llamarlo de alguna manera) que le preocupa contagiarse de COVID y que no se ha realizado la prueba PCR, se instala la app Radar Covid en su smartphone y sale a la calle a pasear. Mientras tanto la aplicación Radar Covid va generando números identificadores (ID’s) cada ‘x’ tiempo que se asocian al dispositivo.

En determinado momento Guillermo se encuentra con un conocido (que también tiene instalada la app Radar Covid) y se detiene unos 15 mins a charlar con él. Al cabo de unos días el conocido de Guillermo es diagnosticado como COVID positivo, en ese preciso momento el conocido de Guillermo puede voluntariamente dar su consentimiento al sistema de salud, para que envíe una notificación anónima al dispositivo de Guillermo, y a todos aquellos con los que ha estado en contacto un determinado tiempo, para informarles que posiblemente puedan estar contagiados.

Del mismo modo la app Radar Covid ofrece una indicaciones y precauciones a seguir e invita a acercarse al centro de salud más cercano para realizarse la prueba PCR.

Descarga Radar Covid

Radar Covid se instala como cualquier otra app desde la Google Play Store en caso de Android o desde la Apple Store para iOS.

Android Google Play Store

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid&hl=es

Apple Store

https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509