El listado Top500, que recoge bianualmente los mejores superordenadores del mundo, ha dejado ver a Fugaku, el superordenador nipón que encabeza la lista con el curioso uso de arquitectura ARM.

Fugaku, el superordenador nipón

Japón acaba de colarse en el puesto número uno de la lista de paises con los superordenadores más potentes. Fugaku, que así es como han nombrado al equipo, está instalado en el centro RIKEN de las Ciencias Computacionales en Kobe. Fugaku curiosamente ofrece una potencia de 415,5 PFLOPS montando procesadores con arquitectura ARM, convirtiéndose así en el superordenador más potente de la historia con dicha arquitectura.

Anteriormente teníamos muy claro que la arquitectura ARM iría destinada única y exclusivamente a equipos de muy bajo consumo, pero su fácil escalabilidad y eficiencia energética han permitido llevar la arquitectura a nuevos niveles.


¿Qué procesadores utiliza el superordenador Fugaku?

El superordenador Fugaku está equipado con procesadores A64FX fabricados por Fujistu, que se componen cada uno de 48 núcleos ARMv8.2-A capaces de llegar hasta los 2,2Ghz.

Concretamente encontramos 152.064 procesadores que dan un total de 7,3 millones de núcleos, soportados además con 4.86 millones de GB de memoria RAM. Todo esto puesto en marcha es capaz de engullir unos 28.334kW.

¿Qué sistema operativo utiliza el superordenador Fugaku?

El superordenador se mueve gracias a la distribución Red Hat Enterprise basada en Linux. No es de extrañar, ya que actualmente todos los superordenadores utilizan sistemas basados en Linux.


vía: Top500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *