Durante las últimas semanas se hablado mucho de los cambios de Whatsapp, tanto que sus competidores han visto un aumento significativo en la cantidad de usuarios activos.

Whatsapp y su nueva política de privacidad

Todo empezó hace alrededor de 2 semanas, cuando Whatsapp anunció los nuevos cambios que se producirían en su política de privacidad y en cómo tratan y con quién comparten tus datos.

Estos cambios, en un principio se aplicarían para todos sus usuarios a partir del 8 de febrero de 2021, imposibilitando el uso de la aplicación si no se aceptaba la nueva política de privacidad. Si bien Facebook y su grupo de empresas es conocida por ‘utilizar los datos de sus usuarios para sus propios intereses’, esta acción desató una revolución en las redes sociales, causando que miles de usuarios dejarán de utilizar Whatsapp y pasaran a ser usuarios de Telegram o Signal, los principales competidores de Whatsapp que valoran (en mayor cantidad) la privacidad de los datos de sus usuarios.

Tanto ha sido la revuelta, que el mismo Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha criticado y se ha mofado de los nuevos cambios de Whatsapp en su perfil deTwitter.

En una primera publicación, hace referencia al efecto dominó que pasa de ser ‘una web para puntuar a chicas de un campus/universidad’ a ‘el capitolio parece estar bajo control de un hombre con un sombrero de vikingo’. Haciendo referencia a los inicios de Facebook, cuando únicamente era un servicio de citas para universitarios.

Seguidamente, Musk dejaba caer un consejo: “Utiliza Signal”.

Whatsapp pospone el plazo para la aceptación de su nueva política de privacidad

Tras el aviso de su nueva política de privacidad, fue tal la revuelta que se generó en las redes sociales, que Whatsapp tuvo que rectificar (ilusoriamente) su último movimiento. Han decidido posponer la fecha de aplicación de su nueva política de privacidad, alegando ofrecer ‘más tiempo a sus usuarios para que entiendan los cambios’ que comportará la nueva política de privacidad. La nueva fecha estipulada para el efecto de la nueva política pasa a ser el 15 de mayo de 2021.

Tras (según Facebook) toda la confusión generada con la nueva política de privacidad, han creado una nueva página donde resuelven algunas preguntas referentes a Whatsapp. Más bien es un mensaje esperanzador para aquellos que no acaban de entender muy bien el uso que hace Whatsapp de los datos de sus usuarios.

Alternativas a Whatsapp y sus diferencias

A pesar que Whatsapp sea la aplicación de mensajería instantánea más conocida y utilizada a nivel global, estas semanas anteriores solo se ha hablado de 2 competidores que seguro ya habrás escuchado mencionar: Telegram y Signal.

Estas 2 aplicaciones sufrieron una avalancha de nuevos usuarios cuando la noticia de Whatsapp incendió las redes sociales. En especial Signal, que no estaba preparada para recibir tantos usuarios de golpe, tuvo problemas en sus servidores de registro, produciendo retrasos en los envíos de SMS para la verificación de nuevos dispositivos.

Ambos competidores tienen algo en común: Privacidad. Y es que a día de hoy, son las 2 únicas alternativas gratuitas que no venden, utilizan o recogen los datos de sus usuarios.

Tras mudarse primeramente a otras aplicaciones, muchos usuarios se han hecho la pregunta: “¿Qué cantidad de datos es capaz de recopilar Whatsapp o Facebook?” Y no es para menos, porque seguro que te quedarás asombrad@ cuando descubras la respuesta a esta pregunta.

Para resolverla, la gente de Nikkei Asia ha elaborado una imagen con todos los datos que recoge cada app. La original está en inglés, por lo que la hemos traducido para una mejor comprensión:

Como puedes observar a simple vista, existe una diferencia abismal en la cantidad de datos recogidos entre las aplicaciones del grupo Facebook y las demás. En cuanto a funcionalidades, todas las aplicaciones nos permiten hacer lo mismo, comunicarnos con otras personas. Es verdad que Telegram ha incorporado funciones añadidas, como los grupos de difusión, y por ello es la que más destaca públicamente.

Pero sin duda alguna, si tu preocupación es la privacidad, Signal es la app que necesitas. Además, el pasado febrero de 2020, la misma Unión Europea pidió a sus trabajadores que empezaran a utilizar Signal para sus comunicaciones. Por otro lado, se sabe públicamente que desde el propio Elon Musk o Edward Snowden hasta el expresidente catalán Carles Puigdemont utilizan Signal.

Pero ¿qué tiene Signal que no tengan sus competidores?

A diferencia de las demás, Signal cuenta con niveles de cifrado de la más alta seguridad, de modo que los mensajes entre dispositivos están cifrados, y solo el emisor y el destinatario pueden acceder al contenido. Aunque un tercero se haga con el mensaje cifrado, no será capaz de leerlo sin las claves oportunas.

Como punto importante, Signal es un software de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede acceder a las instrucciones que ejecuta internamente la aplicación, y comprobar que no hay ‘gato encerrado’, por lo que no hay manera de engañar al usuario en cuanto a funcionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *