El pasado 2 de agosto entró en vigor el nuevo DNI 4.0 o DNI Europeo. Esta nueva versión del documento nacional de identidad ya se ha empezado a expedir para todos aquellos que han renovado su DNI desde este mes de Agosto.

El DNI 4.0 implementa muchas novedades frente a su versión anterior, y su característica más destacada es la posibilidad de llevar, digitalmente, tu DNI en el smartphone. Así ya no tendrás que depender de la tarjeta de plástico para identificarte.

¿Qué es el nuevo DNI 4.0?

El nuevo DNI 4.0, aunque mantenga el parecido de su versión clásica, es el primer documento de identidad que incluye un microchip electrónico. Se trata de un chip del tipo ARM Cortex M, que trabaja junto a una memoria flash de 350 KB(kilobytes) en la que se almacena toda la información del ciudadano.

Al incluir una memoria y un microchip, el nuevo DNI 4.0 cuenta con sistemas de seguridad avanzados para mantener segura la información personal almacenada. Este nuevo documento es compatible con el Pasaporte Electrónico Europeo LDS2 y con ‘eIDAS‘ Reglamento de identificación digital en Europa. A la vez que la información dentro de la memoria del DNI 4.0 estará cifrada con claves de 256 bits AES-128 y SHA-256.

¿Tengo que renovar mi DNI ahora?

No. El nuevo DNI 4.0 será de uso obligatorio (en un futuro) para todo el mundo, pero no es necesario renovar el tuyo hasta su fecha de caducidad. Todos los DNI expedidos la semana anterior al 2 de agosto de 2021 siguen siendo válidos hasta su caducidad.

¿Dónde se podrá usar el DNI 4.0?

Aunque aún no existen una aplicación oficial, la Unión Europea está preparando un nuevo servicio electrónico en forma de aplicación, para que los ciudadanos puedan realizar trámites burocráticos de forma virtual a través de la aplicación e identificarse sin problemas.

Con ello todos los trámites con órganos públicos como ayuntamientos, denuncias, identificación delante de las fuerzas de seguridad etc… podrán realizarse muchísimo más rápido y no harán faltan los famosos certificados digitales de identidad, puesto que el DNI 4.0 actuará como ellos acreditando nuestra identidad.

Cómo añadir el DNI 4.0 al smartphone

Según el propio gobierno y la dirección general de la Policia, habrá una app disponible para smartphones que será capaz de registrar en el dispositivo toda la información que contenga el DNI 4.0 físico.

Por el momento esta aplicación aún no está disponible, pero han asegurado que la podremos descargar en estos próximos meses tanto en dispositivos Android como iOS.

Más información sobre el DNI 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *