El director general de la Policía Nacional, «Francisco Pardo», ha presentado los presupuestos para 2021, y entre otras cosas, encontramos el nuevo DNI 4.0 y la app DNIe para móviles.
A día de hoy ya podemos hacer casi cualquier cosa desde nuestro smartphone, y una función que se reclamaba desde hace un tiempo es la posibilidad de identificarse personalmente con el dispositivo. Ya sea en organismos públicos como en sitios privados, la identificación con smartphone promete ser una gran comodidad.
El pasado 4 de noviembre en el congreso de los diputados, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, hizo públicos los presupuestos destinados a la Policía Nacional para 2021.

El cuerpo nacional de policía ha presupuestado 3.651.136.840 euros para 2021, de los cuales 10.956.890 € se destinaran a la informática y telecomunicaciones para el desarrollo del proyecto de Identidad Digital DNIe. Este proyecto engloba entre otras cosas nuevas herramientas que van a permitir al ciudadano utilizar su dispositivo para identificarse de igual manera que si se tratara de un DNI clásico.
En este proyecto también se incluyen el soporte para expedir documentos oficiales desde Tablets, el pago de tasas mediante TPV’s, el nuevo DNI4.0 y DNI Exprés.
Aunque hasta ahora no se tiene ningún detalle de cómo será esta aplicación para móviles, el objetivo de la policía es incrementar la velocidad de creación del DNI, y brindar la posibilidad de llevarlo encima siempre que tengamos nuestros smartphone. Este proyecto es parte del plan España Digital 2025.

Como novedades del DNI4.0, este incluirá un chip con arquitectura ARM Cortex M (utilizada en gran parte de dispositivos móviles también). Esto permitirá soportar LDS2, un estándar para las nuevas versiones de pasaportes electrónicos.
Enlaces relacionados: