Determinados usuarios han estado jugando con las solicitudes de ayudas del gobierno alemán, tras conocer que el sistema de ayuda financiera no comprobaba adecuadamente la identidad de los solicitantes en determinadas provincias. Eso les ha válido para estafar ‘decenas de millones de euros‘.

Según informó el Handelsblatt, un periódico de referencia en Alemania, un ataque de phishing es el responsable de toda esta estafa. Los cibercriminales crearon una web idéntica a la oficial que había creado el gobierno alemán para presentar las solicitudes para las ayudas económicas, estas ayudas iban destinadas a empresas y autónomos para cubrir la situación actual, en la provincia de Renania en el Norte-Westafalia.

Tras crear la web, lanzaron una campaña vía correo electrónico para captar la atención de las empresas y autónomos y enviarlos a la web falsa, con la intención de capturar sus datos personales. Posteriormente, las ayudas solicitadas serían ingresadas en las cuentas bancarias de los cibercriminales.


La estafa ha durado unas 3 semanas. Llegado el momento, la policía empezó a recibir informes de fraudes y todos coincidían en la web misma web y mismo modus operandi. A cada una de las empresas y autónomos se les ha estafado entre 9.000€ y 25.000€.

Esta estafa pudo producirse debido a que a diferencia de otros gobiernos estatales, Renania del Norte-Westaflia no solicitaba documentación de identificación en el proceso, simplemente bastaba con introducir los datos de las empresas y cuentas bancarias.

Tras la estafa, el gobierno puso a disposición una web, esta vez sí con identificación necesaria para poder recoger las solicitudes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *