El SEPE ha sufrido una intrusión en sus sistemas que ha bloqueado el envío de los ficheros bancarios para el pago de las prestaciones por desempleo.

Hace un mes que el CNI informó a los órganos públicos de una posible amenaza por parte de ciberatacantes rusos a los servicios de empleo estatal (SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal). El primer movimiento que se ordenó a los trabajadores de organismos públicos, fue el apagado de los equipos informáticos de menos relevancia. Algunos de los departamentos del SEPE llegaron incluso a desconectar todos sus equipos al completo.

Días anteriores al inicio de la guerra en Ucrania, la administración pública ya emitió avisos a sus trabajadores en los que se pedía que extremaran la precaución con los correos electrónicos, la conexiones a internet, y que se actualizasen las contraseñas de acceso a los portales internos del servicio.

El CCN (Centro Criptológico Nacional) ya alertó que el objetivo del ataque era impedir que el estado pudiera pagar a los más de tres millones de desempleados.

Se bloquea la comunicación Estado > Bancos

Durante estos primeros días de Abril, se han registrado fallos relacionados con el envío de los ficheros bancarios, que el estado emite a las entidades bancarias para el pago de las prestaciones. Con ello, se ha visto retrasado el abono de las prestaciones y ha desatado el temor entre los beneficiarios.

Las entidades bancarias han tenido que informar a los clientes afectados, recalcando que el origen del error residía en el Estado.

EL CNI pide ayuda a las ‘Teleco’

Según el CNI, la gran mayoría de los ataques informáticos recibidos provienen de Rusia, la mayor ‘ciber-potencia’ del planeta. Por ello, el CNI ha pedido la colaboración de las empresas operadoras de telecomunicaciones del país, principalmente a ‘Telefónica’ para frenar la oleada de ataques.

vía: ECD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.