Si tienes una dirección de correo electrónico, es muy probable que de vez en cuando te llegue algún e-mail con uno o varios enlaces de dudosa procedencia. De hecho, el correo electrónico es el vector de infección más utilizado por los ciber-delincuentes.

Para un usuario avanzado, identificar un correo electrónico malicioso o calificado como ‘spam‘ puede ser cuestión de segundos. Ya que este tipo de correos suelen tener faltas de ortografía (debido a que los delincuentes son de otro país y utilizan algún traductor), o el remitente es una dirección larga y una mezcla de números y letras.

Pero en otras ocasiones, cuando los correos electrónicos fraudulentos están mejor elaborados, resulta difícil identificarlos. Por ello, hoy vamos a ver cómo analizar una URL sospechosa sin infectarse.

¿Cómo verificar una URL sospechosa?

Para analizar cualquier URL recibida, haremos uso de una herramienta gratuita disponible en internet. Esta herramienta se llama VirusTotal, y nos va a permitir analizar enlaces sin tener que preocuparnos por la seguridad de nuestro equipo.

Virus Total analiza y compara los enlaces con más de 80 motores de detección de malware. Al finalizar el proceso de análisis, te mostrará los resultados encontrados por cada uno de los motores de detección.

Comprobar URL Online

Para empezar con el análisis de una URL, dirígete a Virus Total, pega la URL que quieras analizar en el recuadro, y pulsa ‘intro’ para empezar:

Tras unos segundos (no muchos), verás la lista de resultados del análisis. En esta página encontrarás un listado de todos los motores de detección con los que se ha analizado la URL, a su derecha encontrarás el resultado del análisis.

En la parte superior, verás un círculo en verde o rojo, que te indicará cuántos motores han dado tu URL por maliciosa. Y, aunque a veces estos motores de búsqueda no clasifican las URL’s como maliciosas, sí que son capaces de detectar que pertenecen a una campaña de ‘spam’, como es el caso en las imágenes.

Como ves, con esta sencilla herramienta y en poco más de 2 minutos, hemos conseguido determinar si el enlace que nos han enviado es fraudulento o no. Aunque este tipo de herramientas no son la panacea de la ciber-seguridad, lo ideal es contar con un software de protección anti-virus en nuestro equipo, que nos brinde diferentes sistemas de protección activa.